viernes, 26 de abril de 2013

Kubuntu Linux 13.04: mi wifi ya no conecta

Ayer me lancé al estrellato, y me instalé la última versión de mi sistema operativo favorito.

Alucinante lo rápido que se instala. No tardé más 8 minutos en instalarlo (sin contar el tiempo que tardaron en bajarse los 970Mb  de la imagen ISO).
Alucinante también ver cómo respeta todas mis preferencias, mis atajos de teclado, mi escritorio,...

Incluso algunas aplicaciones como eclipse, que la tengo descargada en mi /home, sigue ahí, no he tenido que instalarla de nuevo.
Lógico, no formateé mi partición /home, pero no deja de sorprenderme.

Lo que me ha matado es que de repente mi Wifi no funciona. Bueno, no es exactamente eso, funciona y no funciona a la vez. Detecta la wifi de mi casa, pero cuando intento conectarme a ella, me pregunta una y otra vez la clave, y aunque la pongo perfectamente, sigue con la matraquilla.



Y no puedo ni conectar al router del salón, con seguridad WPA, ni en el router de la cocina, con seguridad WEP.

Sin embargo, si conecto por cable, todo perfecto, pero por Wifi, no hay forma humana de conectar.

Es cursioso, porque la Wifi de la biblioteca, que no tiene clave, ahí sí que conecta sin problema.

A continuación te muestro las cosas que he probado




1. Descargar las actualizaciones de Kubuntu [no soluciona]





2. Instalar wicd [no soluciona]

He leído en muchos foros que es mejor instalar Wicd, que el network-manager que trae KDE da problemas.
Lo he probado, y no resuelve el problema. Sigo sin poder conectarme.







3. ¿Qué tarjeta wifi tengo?

Lo primero es averiguar qué tarjeta de red wireless tengo.
Para ello, desde consola: lspci


En mi equipo tengo una tarjeta de red wifi del fabricante Atheros modelo AR9285.



4. ¿Qué versión del kernel tengo?

De nuevo, desde consola, uname -r:


Era ya sabido que la versión 13.04 de Kubuntu trabaja con el kernel linux 3.8 pero bueno, ahí lo tenemos confirmado.


5. Actualizar con drivers de Linux Wireless [no soluciona]

De nuevo, en muchos foros veo que dicen de descargar los drivers para wifi del sitio web Wireless Linux http://wireless.kernel.org/ con su solución compat-wireless:


De entrada llama la atención que la última versión sea para el kernel 3.6, y hemos visto que yo tengo el kernel 3.8.

Aún así, me lanzo al estrellato y descargo esta versión, la 3.6, e instalo los drivers tal y como se indica.
  • Descargar el fichero .tar.bz
  • descomprimirlo en una carpeta
  • abrir una consola en esa carpeta
  • sudo make
  • sudo make install

Errores por todos lados al hacer el make, de modo que nada, tampoco va por aquí.


6. De momento, y para escapar, lo que haré es... [sí soluciona] 

De momento quito la clave del wifi en casa y configuro el router para que solo se pueda conectar desde las direcciones MAC de los "cacharros" que tengo en casa. Así evito que se me cuele el clásico vecino carota.

Elimino cualquier tipo de seguridad para conectar a través de mi wifi:



Indico que sólo se pueden conectar a mi wifi los equipos con las direcciones MAC indicadas: