jueves, 21 de mayo de 2015

Telefonía IP con Asterisk/Elastix: comprobando experimentalmente la calidad de las llamadas

Hoy hemos hecho un experimento en clase para poder evaluar la calidad del servicio (QoS) en una centralita telefónica Asterisk/Elastix.

Para ello, dos alumnos han salido del aula y les hemos hecho una llamada en VoIP. Durante la llamada les decimos 10 palabras, 10 frases, que ellos anotan.

Al terminar, devuelven la llamada y repiten las 10 palabras/frases que les hemos dicho.

Es evidente que si la calidad de la llamada es buena no tendrán ningún problema en repetirlas.

Aquí les dejo dos vídeos que ilustran exactamente lo que hemos hecho.

Parte 1: Transmitimos la lista de palabras


Parte 2: Recibimos la lista de palabras

En el vídeo se aprecia perfectamente que la calidad del servicio es excelente.

Agradecimientos especialmente a Nauzet y a Eduardo por la realización de este vídeo y a Gerardo, Edgar y a Daniel porque han colaborado en la logística.