lunes, 23 de noviembre de 2015

De cómo la radio escolar favorece el aprendizaje de redes de datos y sistemas operativos. Automatizando su puesta en marcha durante el horario del recreo


La radio está sonando las 24 horas del día los 7 días de la semana. Está sonando en Internet, y basta con que te conectes desde tu móvil, tu tablet o tu ordenador para que la escuches.

Eso sí, todos los días la ponemos en el horario del recreo, ahora tanto de mañana como de tarde, conectada a la megafonía del instituto.

Para ello, cuando suena la campana, alguien tiene que estar en el estudio de la radio, con el ordenador ya encendido, conectado a Internet, con el reproductor de MKFM listo, para en ese momento encender la megafonía y que se oiga en todo el instituto.

La realidad es que, cuando sonaba la campana, había que salir a toda prisa para poder poner la radio en marcha. Ten en cuenta que este instituto es muy grande, formado por cuatro bloques de edificios más el edificio de dirección.

Ahora, según toca la campana, me conecto desde la clase en la que me encuentre mediante escritorio remoto al portátil que tenemos en la radio y pongo el player en marcha.

Configuración del escritorio remoto en Ubuntu



Permitimos conexiones de escritorio remoto



Abrimos el cliente de escritorio remoto



Abrimos la conexión que hemos preparado al portátil de la radio



Conexión desde mi portátil ubicado en el aula 310b con escritorio remoto 
al equipo Meduxa que tenemos en la radio



Además, dejo programado un apagado automático 
de modo que el ordenador se apague unos minutos antes de que toque la campana.



El siguiente paso que queremos dar es encender el portátil de forma remota vía WOL (Wake On Lan) y que, mediante técnicas de domótica/electrónica, el propio ordenador encienda el amplificador de la megafonía.