miércoles, 27 de abril de 2016

Problemas con la conexión Wifi en Ubuntu 16.04 [Solucionado]



Los problemas de Ubuntu con la conexión a Internet no son nuevos y suele coincidir con el momento justo en el que salen nuevas versiones.

Acabo de instalar Ubuntu 16.04 y el primer problema con el que me encuentro es que la conexión Wifi, cada X, se queda tiesa, no responde, no tengo red, y el administrador de redes Network Manager no me da ninguna solución. Sencillamente me dice "Dispositivo no disponible".

Ya esto me ha ocurrido con versiones anteriores de Ubuntu/Kubuntu/Lubuntu, y siempre he conseguido solventarlo:

El mismo problema o similar pero no valen las mismas soluciones que usé entonces ni similares.


iwconfig me indica que NO hay extensiones inalámbricas



Forzamos un escaneo de la red con y nos indica que la red está desactivada
iwlist wlo1 scan
wlo1 Failed to read scan data : Network is down



Pruebo a desactivar y volver a activar la tarjeta de red inalámbrica, tampoco soluciona
sudo ifconfig wlo1 down
sudo ifconfig wlo1 up
SIOCSIFFLAGS: Operación imposible por estar la radiofrecuencia desactivada




Vuelvo a probar un escaneo wifi con la tarjeta inalámbrica
sudo iwlist wlo1 scan
Interface doesn't support scanning : Network is down



Consultamos con dmesg (diagnostic message) los mensajes del núcleo referentes a la red inalámbrica
dmesg | grep wl
IPv6 ADDRCONF (NETDEV_UP): wlo1: link is not ready



Listamos el hardware referido a red de mi sistema
sudo lshw -C network
Y ya ves que nos indica cosas como network DESACTIVADO
Y por otro lado nos indica que mi adaptador inalámbrico de red es el RT3290 Wireless 802.11n PCI Express



Así que listo los dispositivos PCI
lspci
Y volvemos a ver que el adaptador de red inalámbrico es el Ralink Corp. RT3290 Wireless 802.11n



Fuerzo la conexión a las redes Wifi de mi casa, y nada de nada
iwconfig essid JAZZTEL_62F9_EXT mode Managed key ****





La solución que me valía en Ubuntu 15.10
sudo service network-manager restart 
tampoco resuelve el problema


Aquí te dejo otras 3 opciones que puedes probar, al menos a mí me han valido en diferentes distros en diferentes momentos:




Fuentes: