martes, 13 de diciembre de 2016

Añadir una nueva aplicación a Plank y al menú de Elementary OS: ficheros .desktop y ficheros .dockitem



He instalado Eclipse, y me gustaría tenerlo tanto en el menú de aplicaciones de Elementary OS como en Plank, que ya sabes que es el Dock por defecto de este sabor de Linux que por lo menos a mí me ha fascinado.

Veamos cómo hacerlo:

En /usr/share/applications creamos un nuevo fichero que se llame miapp.desktop
Es muy importante que la extensión sea .desktop, el nombre es a nuestra elección.
En mi caso será eclipse.desktop



Este es el aspecto de mi nuevo archivo eclipse.desktop.
El tuyo será idéntico pero apuntando a la ruta del ejecutable y al icono que corresponda.





[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Type=Application

Exec=/home/moises/Descargas/eclipse/eclipse
Icon=/home/moises/Descargas/eclipse/icon.jpg

Name=Eclipse
Categories=Education

MimeType=application/x-java;application/x-c;application/x-html;
X-Desktop-File-Install-Version=0.22


Aquí tienes el código interno del fichero miapp.desktop. Lógicamente, la ruta de ejecución, el icono, el nombre, la categoría, los Mime,... deberás ajustarlos a tu propia aplicación. En mi caso, Eclipse




Hecho esto, ya tengo disponible Eclipse en el menú principal de Elementary




En la ruta ~/.config/plank/dock1/launchers, creamos un nuevo archivo 
que llamaremos miapp.dockitem. En mi caso, eclipse.dockitem




Éste es el contenido del fichero eclipse.dockitem para que ejecute mi aplicación. 
Modifícalo para que puedas lanzar la tuya





[PlankItemsDockItemPreferences]
Launcher=file:///usr/share/applications/eclipse.desktop

Éste es el contenido del fichero miapp.dockitem



Y efectivamente aquí tenemos el icono de Eclipse en Plank



Tras los cambios, para reiniciar plank:
killall plank && nohup plank &


Fuentes: