viernes, 22 de abril de 2016

Cambiando la dirección IP a nuestra centralita de VoIP Elastix




Si seguimos el manual de instalación de Elastix a rajatabla podemos darnos cuenta al final que quizás la IP que hemos asignado a nuestra centralita Elastix no sea la que mejor se ajuste a nuestra red.

Veamos cómo modificar la dirección IP de nuestra centralita paso a paso.


 Si escribimos ifconfig en la consola del servidor CentOS sobre el que corre Elastix veremos la dirección IP que tiene asignada. En mi caso, 192.168.0.240




Ahora, escribimos setup y con ello iniciamos la utilidad de configuración que incluye CentOS



Seleccionamos la opción Network configuration y pulsamos sobre Run Tool



 Edit devices


 eth0 que es la tarjeta de red de la la máquina virtual sobre la que corre CentOS


 Establecemos la nueva dirección IP. En mi caso, 
192.168.1.240



 Pulsamos sobre Save


 Save & Quit


Quit




Reiniciamos el servicio de red en Elastix. Para ello
service network restart
Con ifconfig confirmamos que efectivamente ahora tiene la nueva dirección IP que le hemos asignado





Veamos la IP que tengo en mi PC, no en la máquina virtual
192.168.1.135


 Desde mi PC hago un ping a la máquina virtual con Elastix,
y vemos que hay respuesta


  
Ahora desde Elastix hacemos ping a mi PC, y vemos que también hay respuesta



Como prueba final, en el navegador de un ordenador conectado a la misma red accedemos a la centralita


De modo que todo ha salido bien, ya tenemos nuestra centralita con la dirección IP modificada